jueves, 31 de enero de 2013

El ángel del gueto de Varsovia.

Irena Sendler, también conocida como 'el ángel del gueto de Varsovia', fue una enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. Murió a los 98 años. Hija de un médico que le enseñó: 'aunque no sepas nadar, si ves a alguien que se ahoga, lánzate a salvarlo'. En 1942 los judíos de Varsovia y su entorno (450.000) fueron encerrados en el gueto, Irena decidió salvar a todos los niños que pudiera. Salvó a más de 2500 de una muerte segura.

En 1943, Irena fue traicionada. La torturaron brutalmente, pero no le lograron sacar ni un solo nombre de todos esos niños. Al finalizar la guerra, logró devolver los niños a los parientes que sobrevivieron al holocausto. Condenada a pasar toda su vida en una silla de ruedas, producto de las torturas, vivió callada sin jactarse de lo que había hecho.

Los niños nunca conocieron su verdadero nombre, la conocían bajo el apodo de 'Jolanta.' Pero años más tarde, cuando su foto salió en el periódico por haber sido premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre le dijo: 'recuerdo su cara, usted fue quien me sacó del gueto. Usted me salvó la vida'.

La vida de esta heroína fue llevada a la gran pantalla por la CBS en 'The Courageous Heart of Irena Sendler'.

Sin duda, es la mujer más bella del mundo. Es el rostro mismo de la bondad.







Irena Sendler: ''La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o nacionalidad.''  

No hay comentarios:

Publicar un comentario